martes, 17 de mayo de 2011

Métodos.

Como se dijo anteriormente, una Clase es un tipo definido por el usuario que describen Atributos y Métodos de los objetos que son creadas por una Clase. Un objeto contiene atributos que definen su estado o características que distinguen un objeto de otro, por otra parte, operaciones que especifican su comportamiento realizadas por Métodos.
Por consiguiente para determinar este comportamiento que realizan dichos objetos, es necesario crear los métodos que definan la acción de cada objeto de una clase.
Los Métodos son rutinas de codigos que entiende y maneja el estado de un objeto, en respuesta de una acción tomada dentro de su misma clase o desde otro objeto de otra clase.
La declaracion de un método consta de dos partes:
  • Cabecera del método.
  • Cuerpo del método.
La cabecera del método consta de una serie de modificadores, el tipo de retorno del método, la signatura y una clausula throws que lista de las excepciones lanzadas por el método. Un modificador es una palabra clave, que modifica el nivel de protección predeterminado del método.
Los modificadores de un método son los siguientes:
  1. Modificadores de acceso: que sirven para controlar el acceso desde otras clases, los miembros de una clase tienen cuatro posibles modificadores de acceso; private, package, protection y public.
  2. Abstract: es aquel cuyo cuerpo ha sido definido en una clase. El cuerpo se especifica como un punto y coma, tras la lista de parámetros. Una subclase sera responsable para proporcionar un cuerpo para este método.
  3. Static: un método static se invoca en nombre de una clase completa y no sobre un objeto específico instanciado a partir de su clase. Estos métodos se conocen como métodos de clase.
  4. Final: un método final no puede ser modificado por una subclase. Marcar un método Final significa que ninguna clase extendida puede redefinir el método para cambiar su comportamiento.
  5. Synchonized: un método synchonized posee semantica adicional relacionada con el control de hilos concurrentes dentro de un programa. Si un hilo invoca a un método synchonized sobre un objeto, se adquiere el bloqueo de ese objeto, se ejecuta el cuerpo del método y despues se libera el bloqueo del método.
  6. Native: los métodos nativos se declaran utilizando el modificador native. Como el método esta implementado en otro lenguaje, el cuerpo se espedifica con un punto y coma (;).
  7. Strictfp: si un método se declara en una clase declarada como strictfp, el método queda declarado implicitamente como strictfp.
Así tambien los Métodos tienen un tipo de retorno, primitivo o de referencia, si un método no devuelve ningún valor, en el lugar donde deberia el tipo de retorno se pone la palabra void. La signatura del método consta del nombre de la misma, asi como una lista de parámetros de las cuales se pueden asignar o quedar vacios, dejando entre parentesis un espacio en blanco ( ). Todos los métodos deben de tener un tipo de retorno y una asignatura, pero los modificadores y la clausula throws son opcionales.
El cuerpo del Método consta de las sentencias entre llaves { } las variables declaradas en el cuerpo del método son locales a dicho método, y por definicion solamente son accesibles dentro del mismo.
Ejemplo de declaracion de un Método.
Sintaxis:
nombre-método ([lista de parámetros]) ----- Cabecera del Método.
Cuerpo del Método.
{
declaración de variables locales;
sentencias;
[ return [ ( ]exprsión [ ] ; ]
}                               NO ESTA COMPLETO
Los métodos se invocan como operaciones sobre objetos, mediante referencias utilizando el operador punto ( . ). Toda aplicación java tiene un método denomido main, y solo uno. Este método es el punto de entrada a la aplicación, asi como tambien el punto de salida donde se ejecuta el programa.
A continuación se invocan dos Métodos en un programa de Java.
class COrdenador {
String Marca;
String Procesador;
String Pantalla;
boolean OrdenadorEncendido;
boolean Presentación;
void EncenderOrdenador( ) {
if (OrdenadorEncendido == true) // si está encendido...
System.out.println("El ordenador esta encendido. ");
else // si esta encendido, encenderla.
{
OrdenadorEncendido = true;
System.out.println("El ordenador se ha encendido. ");
}
}
void Estado( ) {
System.out.println("/nEstado del Ordenador: " +
"/nMarca " + Marca +
"/nProcesador " + Procesador +
"/nPantalla " + Pantalla + "/n");
if (OrdenadorEncendido == true) // Si el ordenador está encendido...
System.out.println("El ordenador está encendido. ");
else // si no está encendido...
System.out.println("El ordenador está apagado.");
}
public static void main (String args [ ] ) {
COrdenador MiOrdenador=new Ordenador ( );
MiOrdenador.Marca="Ast";
MiOrdenaor.Procesador="Intel Pentium";
MiOrdenador.Pantalla="TFT";
MiOrdenador.EncenderOrdenador( );
MiOrdenador.Estado( );
}
}
Como podemos observar, en este programa de la clase COrdenador se están invocando dos método que se llaman; EncenderOrdenador y Estado de la cual no consta de un tipo de retorno (la palabra reservada void indica que no devuelve ningun valor) y tampoco tiene una lista de parametros.
Los parentesis indican en Java que el identificador EncenderOrdenador se refiere a un método y no a un atributo.
Bibliografía:
Java 2 "2da Edición".
El Lenaguaje de Programación Java 3ra Edición
Autor:
  1. J. Ceballos Sierra.
  2. A. Ken, J. Gosling, D. Holmes.
Realizado por Edna Iveth De la Cruz Morales y Clicerio Ildefonso De la Cruz De la Cruz

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