Por ejemplo la clase ordenador puede incluir los siguientes atributos:
Marca: Toshiba, Mitac, Ast.
Procesador: Intel, AMD.
Pantalla: TFT, DSTN, STN.
Los atributos tambien pueden incluir informacion sobre el estado del objeto; por ejemplo, en el caso de un ordenador, si está encendido o apagado, si la presentación en pantalla está activa o inactiva, etc.
Dispositivo: encendido, apagado.
Presentación: activa, inactiva.
Todos los atributos están definidos en una clase por variables:
class Ordenador
{
String Marca;
String Procesador;
String Pantalla;
boolean OrdenadorEncendido;
boolean Presentación;
//...
}
Observe que se han definido cinco atributos: tres de ellos, Marca, Procesador, y Pantalla, pueden contener una cadena de caracteres (es un objeto de la clase String perteneciente a la biblioteca estándar). Los otros dos atributos, OrdenadorEncendido y Presentación, son del tipo boolean (un atributo del tipo boolean puede contener un valor true o false; verdadero o falso). Debe respetar las mayúsculas y las minúsculas.
En una clase cada atributo debe tener un único nombre. En cambio se puede utilizar el mismo nombre con atributos, en general como miembros, que pertenezcan a clases diferentes .
LOS MIEMBROS DE LA CLASE SE DENOMINAN ATRIBUTOS.
Los atributos definen el estado de un determinado objeto y constituyen la estructura interna de la clase.
Declaración de atributos (Sintáxis):
Ejemplo de atributos:
class Foo
{
public int x;
private float y=10000.0f;
private String name= "Fred Filinstone";
}
" CONTROL DE ACCESO A LOS MIEMBROS DE UNA CLASE"
El concepto de la clase incluye la idea de ocultación de los datos, que básicamente consiste en que no se puede acceder a los atributos directamente, sino hay que hacerlo a través de métodos de la clase.
De esta forma se consiguen dos objetivos importantes:
1.- Que el usuario no tenga acceso directo a la estructura de datos interna de la clase, para que no pueda generar código basado en esa estructura.
2.- Que si en un momento determinado alteramos la definición de la clase, excepto el prototípo de los métodos,todo el código escrito por el usuario basado en estos atributos no será retocado.
Un miembro de una clase declarado sin modificadores que indiquen el control de acceso, puede ser accedido por cualquier clase perteneciente al mismo paquete. Ninguna otra clase, o subclase, fuera de este paquete puede tener acceso a éstos miembros.
Los tipos de control de acceso pueden ser:
Acceso: (+)público, (-)privado, (#)protegido, (vacío)predeterminado.
Acceso público:
Un miembro declarado public (público) está accesible para cualquier otra clase o subclase que necesite utilizarla. La interfáz pública de una clase, o simplemente interfáz está formada por todos los miembros públicos de una clase. Asimismo los atributos static de la clase generalmente son declarados públicos. Sirva como ejemplo el atributo
piblic static final double PI.
Acceso privado:
Un miembro declarado private (privado) es accesible solamente por los métodos de su propia clase. Esto significa que no puede ser accedido por los metodos de cualquier otra clase, incluídas las subclases.
Acceso protegido:
Un miembro declarado protected (protegido) se comporta exactamente igual que uno privado para los metodos de cualquier otra clase.
" ATRIBUTOS STATIC "
Un atributo static no es un atributo especifico de un objeto, sino más bien es un atributo de la clase; esto es, un atributo, un atributo static del que solo hay una copia que comparten todos los objetos de la clase: Por ésta razón, un atributo static existe y puede ser utilizado aunque no exista ningún objeto de la clase.
ESCRITO POR BERNARDO CRUZ GERARDO Y MARIA DE LOURDES CRUZ CRUZ.
Bibliogafía consultada: Autor: Ceballos Sierra Francisco J.
Titulo del libro: Java 2: Curso de programación.
Segunda Edición.
No.pag. 255,256,289,291.
escrito por bernardo cruz y maria de lourdes cruz
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