CLASE
1.-ES UN TIPO DEFINIDO POR EL USUARIO QUE DESCRIBEN LOS ATRIBUTOS Y METODOS DE LOS OBJETOS QUE SE CREAN APARTIR DE LA MISMA.
2.-TODA CLASE DESCRIBE ATRIBUTOS Y METODOS.
3.-LA DEFINICION DE UNA CLASE CONSTA DE DOS PARTES: EL NOMBRE DE LA CLASE Y EL CUERPO DE LA CLASE.
4.-EL NOMBRE DE LA CLASE VA PRECEDIDO POR LA PALABRA RESERVADA “CLASS” EL CUERPO DE LA CLASE CONSTA DE MODIFICADORES DE ACCSESO, ATRIBUTOS, MENSAJES Y METODOS.
5.-LAS CLASES PUEDEN INCLUIR EN SU DECLARACION MUCHOS METOSDOS O NO DECLARAR NINGUNO, ESTOS METODOS PUEDEN CLASIFICARSE EN METODOS DE DISTANCIA Y METODOS DE CLASE.
*ELEMENTOS BASICOS DE UNA CLASE EN SU ESTRUCTURA.
ü PAQUETE AL QUE PERTENECE LA CLASE
ü DEFINICION DE LA CLASE
ü VARIABLES INTERNAS
ü CONSTRUCTOR DE LA CLASE
ü PROPIEDADES
*AMBITO DE UNA CLASE:
EL AMBITO DE LA CLASE SE PUEDE DETERMINAR POR MEDIO DE LOS MODIFICADORES SIGUIENTES:
PUBLIC.-LA CLASE ES PÚBLICA Y POR LO TANTO ACCESIBLE PARA TODO EL MUNDO. SOLO PODEMOS TENER UNA CLASE PUBLIC POR UNIDAD DE COMPILACION, AUNQUE ES POSIBLE NO TENER NINGUNA.
NINGUNO.-LA CLASE ES “AMISTOSA”. SERA ACCESIBLE PARA LAS DEMAS CLASES DEL PACKAGE. SIN EMBARGO MIENTRAS TODASLAS CLASES CON LAS QUE ESTAMOS TRABAJANDO ESTEN EN EL MISMO DIRECTORIO PERTENECERAN AL MISMO PACKAGE Y POR ELLO SERAN COMO SI FUESEN PUBLICAS. COMO NUNCA TRABAJAREMOS EN VARIOS DIRECTORIOS ASUMIREMOS QUE LA AUSENCIA DE MODIFICADOR ES EQUIVALENTE A QUE LA CLASE SEA PUBLICA.
FINAL.-INDICARA QUE LA CLASE NO PUEDE “TENER HIJO”, NO SE PUEDE DERIVAR NINGUNA CLASE DE ELLA.
ABSTRACT.-SE TRATA DE UNA CLASE DE LA CUAL NO SE PUEDE INSTANCIAR NINGUN OBJETO.
*MIEMBROS DE UNA CLASE:
A) LOS ATRIBUTOS.- DEFINEN EL ESTADO DE UN DETERMINADO OBJETO Y CONSTITUYEN LA ESTRUCTURA INTERNA DE UNA CLASE.
B) LOS METODOS.- SON LAS OPERACIONES QUE DEFINEN DE LOS OBJETOS PERTENECIENTES A LA CLASE.
EJEMPLO DE METODOS:
Class thing
{
Private int x; //atributo
Public void setX( int x ) //metodo
}
X=15;
}
}
*ESPECIFICADORES DE ACCESO:
PARA CONTROLAR EL ACCESO JAVA PROVEE LAS PALABRAS CLAVE PRIVATE (PRIVADO), PROTECTED (PROTEGIDO) Y PUBLIC (PUBLICO), AUNQUE TAMBIEN ES POSIBLE OMITIRLAS (ACCESO PREDETERMINADO).
ACCESO PREDETERMINADO:
UN MIEMBRO SIN MODIFICADOR INDICADA QUE EL CONTROL PUEDE SER ACCEDIDO POR CUALQUIER CLASE PERTENECIENTE AL MISMO PAQUETE. NINGUNA OTRA CLASE, O SUBCLASE, FUERA DE ESTE PAQUETE PUEDE TENER ACCESO A ESTOS MIEMBROS.
ACCESO PÚBLICO:
UN MIEMBRO DECLARADO public (PUBLICO) ESTA ACCESIBLE PARA CUALQUIER OTRA CLASE O SUBCLASE QUE NECESITE UTILIZARLO. LA INTERFAZ PUBLICA DE UNA CLASE, O SIMPLEMENTE INTERFAZ, ESTA FORMADA POR TODOS LOS MIEMBROS PUBLICOS DE LA MISMA.
ACCESO PRIVADO:
UN MIEMBRO DECLARADO prívate (PRIVADO) ES ACCESIBLE SOLAMENTE POR LOS METODOS DE SU PROPIA CLASE. ESTO SIGNIFICA QUE NO PUEDE SER ACCESIDO POR LOS METODOS DE CUALQUIER OTRA CLASE, INCLUIDAS LAS SUBCLASES.
ACCESO PROTEGIDO:
UN MIEMBRO DECLARADO protected (PROTEGIDO) SE COMPORTA EXACTAMENTE IGUAL QUE UN PRIVADO PARA LOS METODOS DE CUALQUIER OTRA CLASE , EXCEPTO PARA LOS METODOS DE LAS CLASES DEL MISMO PAQUETE O DE SUS SUBCLASES CON INDEPENDENCIA DEL PAQUETE AL QUE PERTENEZCAN, PARA QUE SE COMPORTAN COMO UN MIEMBRO PUBLICO.
*NOTA: EL NOMBRE DE LA CLASE SIEMPRE SE INICIALIZA CON LA LETRA MAYUSCULA Y LAS DEMAS LETRAS MINUSCULAS.
EJEMPLO:
Public class Maestra{Atributos
Constructores
Método
}
Los programas en java consta de varias piezaz llamadas clases. Estas clases incluyen piezas llamadas metodos, los cuales realizan tareas y devuelven informacion cuando completan esas tareas.
Dentro del enlace de una clase, los miembros de esta son accesibles para todosw los metodos de esa clase y pueden referenciarse directamente por su nombre. Fuera del enlace de una clase, los miembros de esta no pueden referenciarse por su nombre. Fuera del enlace de una clase, los miembros de esta no pueden referenciarse por su nombre. Los mimbros de una clase (como los miembros public) que son visibles pueden utilizarse solo a traves de unn "manejador": una referencia a un objeto de la clase, o el nombre mismo de la clase para los miembros static.
Hay dos paquetes que destacan por las clases de propositos general que incluyen: Java.io y java.lang.
El paquete java.io contiene las clases de objetos que proporcionan los metodod necesarios para escribir informacion en diversos dispositivos. El paquete java.lang contiene clases que se aplican al lenguaje mismo. Por ejemplo, clases especiales que encapsulan los tipos primitivos de datos, la clase System que proporciona los objetos para manipular la enmtrada /salida(EIS) estandar base para manipular cadenas de caracteres, estandar, clases para manipular cadenas de caracteres, una clase que proporciona los metodos correspondientes alas funciones matematicas de uso mas frecuente, una clase mas, una clase para analizar otras clases etc.
Una clase es un tipo definido por el usuario que describe los atributos y los metodios de los objetos que se crean apartir de de la misma. Una clase consta de dos partes, el nombre de la clase precedido por la palabra reservada class, y el cuerpo de la clase encerrado entre llaves. Esto es:
class nombre_clase
{
cuerpo de la clase
}
El cuerpo de la clase en general consta de modificadores de acceso (public, protected y private)
atributos, mensajes y metodos.
Todo en java forma parte de una clase, es una clase o describe como funciona una clase. El conocimiento de las clases es fundamental para poder entender los programas en Java.
Todas las acciones de los programas java se colocan dentro del bloque de una clase o un objeto. Un objeto es una instancia de una clase.
Clases anidadas: - Una clase anidada es un miembro mas de la clase que la contiene. Por ejemplo: en el codigo mostrado a continuacion, Fecha es una clase anidada:
public class (Persona
{
//Miembros de (Personas
private class (Fecha
{
//Miembros de (Fecha
}
//Otros miembros de (Personas
}
Una clase se debe definir dentro de otra solo cuando tenga sentido en el contexto de la clase que la incluye o cuando depende de la funcion que dempeña la clase que la incluye.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
*DEITEL,HARVEY M. JAVA.(COMO PROGRAMAR.INTRO AL DOO CON UML Y LOS PATRONES DE DISEÑO JBDC). pp 8, 9.
*FROUFE QUINTOS AGUSTIN "JAVA 2( MANUAL DE USUARIO Y TUTORIAL). pp 75, 76.
*CEBALLOS SIERRA FRANCISCO J. JAVA 2(CURSO DE PROGRAMACION ). pp 89, 253, 321, 322.
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